jueves, 28 de diciembre de 2017

5 Años de supervivencia...

Un ángel en el Iztaccihuatl.
Foto tomada el 12 de Dic. 2017
Mi 5to Cancerversario.-  Hoy cumplo 5 Años de haber eliminado hasta la más pequeña célula cancerígena. Hoy celebro 5 años sin una célula de cáncer, celebro el descanso de haber terminado mi tratamiento, celebro que hace 5 años descansé de un tratamiento que, aunque aversivo, salvó mi vida. La metástasis pulmonar no parecía tan agresiva, era un tumor pequeño y operable. Al inicio bastó determinar tres quimioterapias para eliminar cualquier residuo cancerígeno, finalmente fueron seis quimioterapias... Cisplatino.

A 5 Años de supervivencia, imaginaba un escenario lleno de éxtasis y armonía. Estuve contando cada día en espera de esta fecha. Una fecha en la que celebro lo que llamo "Cancerversario", una fecha que me recuerda la fragilidad de la vida y la potencialidad de nuestra Fe para aceptar tanto la muerte como la vida... Sin embargo, la historia de nuestra vida no está totalmente en nuestras manos.

Una vez más la vida me pone de frente a la muerte, de frente a adversidades que están día a día en nuestro alrededor. Justo en una fecha tan especial, la celebración de vida toma otro rumbo, otro significado y otra forma de vivirlo. 


Aquel 28 de Diciembre, de hace 5 Años pude sentir el filo de la muerte, pude sentir que todo el dolor, el cansancio, la preocupación y la aflicción, cesaron por unos segundos. Segundos que me permitieron vivir un estado lleno de paz y descanso profundo. Pero una fina luz de vida me llamó y entonces me quedé.

Hoy, ese filo volvió. 

Hoy comprendo que mi supervivencia va más allá del cáncer. Ser superviviente está en cada uno de nosotros. Cada día, en un mundo violento y desalmado, vamos paso a paso sobreviviendo. Salimos saboreando nuestra libertad de ser y actuar, hasta que somos privados de ello. 

Este año significaba un año en el que tendría un pie del otro lado, donde el cáncer quedaba más lejos de mi. Sin embargo, este año me tocó otro tipo de supervivencia, me tocó hacer lo que yo creí que estaba en mis manos para salvar mi vida... ahora todo lo  veo con rumbo perdido, roto, desbaratado y sobajado.

Leo y leo cada mensaje que he escrito para todos ustedes, leo cada palabra y me veo a mi misma... a esa mujer que hoy no está en la superficie, a esa mujer que al verla me rompe el corazón porque hoy no la tengo viva. Y en cada palabra que he regalado a todos ustedes encuentro un suspiro de vida de esa mujer.

Una mujer que espero sentirla tan viva como hoy la necesito.

Hoy cumplo 5 Años de superviviente de cáncer.
Hoy cumplo 7 días de superviviente de vida...

Hoy aparece una y otra vez la última frase expresada por aquella mujer:





"Y hoy estoy aquí... Y eso basta para sentirme bien.
Sólo estar."








Me aferro a esta última frase, me aferro a pensar que no sólo estoy aquí, sino que -mientras no puedo sostenerme a mí misma- estoy tomada de la mano de mi Familia y amistades que son familia. Y eso basta para sentirme protegida y amada.

Hoy "Sólo estoy", pero estoy.
Cada día es difícil vivirlo, sin embargo estoy.

El resto aun No sé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario